El gerundio

  • La forma gerundio se utiliza en francés con distintas funciones:


  • En écoutant la radio, j'ai mangé Escuchando la radio, yo he comido
    En sortant, il a perdu ses clés Saliendo, él ha perdido sus llaves
    En mangeant, elle s'est étranglée Comiendo, ella se ha atragantado


  • Este tiempo se forma a partir de la 1ª persona del plural del presente del indicativo, sustituyendo su terminación por "ant". Veamos algunos ejemplos:


  • 1ª pers. plural Gerundio
    Venons Venant
    Étudions Étudiant
    Lisons Lisant


  • Aunque hay algunas excepciones, por ejemplo:


  • Infinitivo 1ª pers. plural Gerundio
    Savoir Savons Sachant
    Être Sommes Étant
    Avoir Avons Ayant


  • Su traducción literal sería el gerundio en castellano (trabajando, teniendo, corriendo, etc), aunque según el significado que tenga se podrá traducir de un modo más apropiado. Entre los distintos usos del gerundio en francés se pueden mencionar:


  • a) Expresión de simultaneidad


  • En étudiant, j'écoute de la musique Mientras estudio, escucho música
    En parlant, je le regarde Mientras hablo, yo lo miro
    En travaillant, je pense à elle Mientras trabajo, yo pienso en ella


  • b) Expresión de causa


  • En courant, je suis tombé Corriendo, yo me he caído
    En étudiant, je me suis fatigué(é) Estudiando, yo me he fatigado
    En buvant, il a eu un accident Bebiendo, el ha tenido un accidente


  • c) Expresión de condición


  • En étudiant, tu réussiras Si estudias, tú aprobarás
    En courant, je serai la meilleure Si corro, estaré la mejor
    En dormant, Tu te sentiras mieux Si duermes, te sentirás mejor


  • d) Expresión de modo


  • En faisant du sport, tu seras fort Haciendo deporte, te pondrás fuerte
    En criant, il réveillera mon frère Con sus gritos, despertará a mi hermano
    En lisant, j'améliore ma culture Leyendo, mejoro mi cultura

    No hay comentarios: