El verbo pronominal

  • El verbo pronominal en francés equivale al verbo reflexivo en castellano. Es aquel verbo que describe una acción que recae sobre el propio sujeto.


  • Se lever Levantarse (uno se levanta a si mismo). Distinto sería el verbo "lever" (uno puede levantar a otra persona)

    S' habiller Vestirse (uno se viste a si mismo). Distinto es el verbo "habiller" (uno puede vestir a otra persona)


  • Estos verbos al conjugarse van acompañado del pronombre personal correspondiente:


  • Je me lève Yo me levanto
    Tu te lèves Tú te levantas
    Il / elle se lève El / ella se levanta
    Nous nous levons Nosotros nos levantamos
    Vous vous levez Vosotros os levantáis
    Ils / elles se lèvent Ellos / ellas se levantan


  • Veamos algunos ejemplos:


  • Elle se lave Ella se lava
    Je me rase Yo me afeito
    Nous nous réveillons Nosotros nos despertamos


  • Los tiempos compuestos de los verbos pronominales se forman con el auxiliar "être" y hay concordancia entre el sujeto y el participio:


  • Elle s' est lavée Ella se ha lavado
    Il s' est lavé El se ha lavado
    Elles se sont lavées Ellas se han lavado
    Ils se sont lavés Ello se han lavado


  • La forma negativa de estos verbo se construye situando la partícula "ne" delante del pronombre personal y "pas" detrás del verbo:


  • Je ne me lève pas Yo no me levanto
    Elle ne se réveille pas Ella no se despierta
    Vous ne vous habillez pas Vosotros no os vestís


  • Mientras que la forma interrogativa se construye de la siguiente manera:


  • Te lèves-tu ? ¿ Te levantas ?
    Nous habillons-nous ? ¿ Nos vestimos ?
    Se sont-ils rasés ? ¿ Se han afeitado ellos ?

    No hay comentarios: