La forma pasiva (I)

  • La forma pasiva es la inversión de la forma activa; en ella, el complemento directo pasa a ser sujeto y el sujeto se transforma en complemento agente. Veamos algún ejemplo:


  • Forma activa Forma pasiva
    Je lis un livre Le livre est lu par moi
    Yo leo un libro El libro es leído por mí

    El complemento directo de la oración activa (un livre) pasa a ser sujeto de la oración pasiva. Mientras que el sujeto de la oración activa (Je), se convierte en complemento agente de la oración pasiva

    Ma femme prépare le repas Le repas est préparé par ma femme
    Mi mujer prepara la comida La comida es preparada por mi mujer

    El complemento directo de la oración activa (le repas) pasa a ser sujeto de la oración pasiva. Mientras que el sujeto de la oración activa (Ma femme), se convierte en complemento agente de la oración pasiva


  • La oración pasiva se utiliza cuando se quiere enfatizar el objeto sobre el que recae la acción (el complemento directo). Por ejemplo, en las oraciones "Je lis un livre" y "Le livre est lu par moi", el énfasis recae en distintos elementos de la oración. En la primera, se enfatiza más el sujeto (soy "Yo", y no otra persona, el que lee el libro), mientras que en la segunda se enfatiza más el objeto directo (es "El Libro", y no otra cosa, lo que estoy leyendo).


  • Cada forma activa tiene su equivalente pasiva. Por ejemplo:



  • Forma activa Forma pasiva
    Presente indicat. Je mange une orange L'orange est mangée par moi
    Preterito imperf. Je mangeais une orange L'orange était mangée par moi
    Preterito perfecto J'ai mangé une orange L'orange a été mangée par moi


  • La forma pasiva se construye con el verbo auxiliar "être" en el mismo tiempo que el verbo principal en la oración activa, seguido por el participo del verbo principal. Este participio concuerda en género y número con el sujeto de la oración pasiva:


  • Le biscuit est mangé par moi La galleta es comida por mi
    La pomme est mangée par moi La manzana es comida por mi
    Les biscuits sont mangés par moi Las galletas son comidas por mi
    Les pommes sont mangées par moi Las manzanas son comidas por mi

    No hay comentarios: