Posición del pronombre personal en la oración

  • En esta lección vamos a repasar la colocación de los pronombres personales en la oración. Comencemos por recordar estos pronombres:



  • Sujeto Objeto directo Objeto indirecto
    1ª p.s. Je Me (moi) Me (à moi)
    2ª p.s. Tu Te (toi) Te (à toi)
    3ª p.s. Il / elle Le / la / se Lui / se (à lui / à elle)
    1ª p.p. Nous Nous Nous (à nous)
    2ª p.p. Vous Vous Vous (à vous)
    3ª p.p. Ils / elles Les / se Leur / se (à eux / à elles)


  • Cuando el pronombre personal realiza la función de sujeto se coloca delante del verbo, salvo en las interrogaciones, donde va detrás del verbo:


  • Tu manges bien Tú comes bien
    Manges-tu bien ? ¿ Comes tú bien ?


  • Cuando el pronombre personal es complemento directo o indirecto, se coloca delante del verbo:


  • C.D. Mon père me regarde Mi padre me mira
    C.I. Sa mère lui parle Su madre le habla
    C.D. Mon ami te salue Mi amigo te saluda
    C.I. Tu leur donnes un cadeau Tu les das un regalo


  • Esto no ocurre en las oraciones imperativas, donde el pronombre personal, objeto directo o indirecto, se coloca detrás del verbo:


  • C.D. Regarde-moi Mírame
    C.I. Parle-lui Háblale
    C.D. Salue-nous Salúdanos
    C.I. Donne-leur le cadeau Dales el regalo


    En la forma imperativa, se utilizan como objeto directo e indirecto, las formas de los pronombres personales de 1ª y 2ª p.s. "moi" y "toi".


  • Si la oración imperativa es negativa, entonces el pronombre personal se coloca delante del verbo:


  • C.D. Ne me regarde pas No me mires
    C.I. Ne lui parle pas No le hables
    C.D. Ne nous salue pas No nos saludes
    C.I. Ne leur donne pas le cadeau No les des el regalo


    Cuando la oración imperativa es negativa se utilizan las formas habituales de los pronombres personales de 1ª y 2ª p.s. "me" y "te", como objeto directo e indirecto.

    No hay comentarios: