Preposiciones "a" y "dans"

  • En esta lección comenzamos a revisar las principales preposiciones del francés, señalando los usos más habituales de las mismas.


  • Preposición: À. Tiene numerosos usos. Se puede traducir por: a, de, en, hasta, ... dependiendo del sentido de la frase.


  • a) Para introducir un infinitivo


    Je viens d'étudier Yo vengo a estudiar
    C'est difficile à expliquer Eso es difícil de explicar


    b) Acompañando a un complemento indirecto


    Je donne ce cadeau à ton père Yo doy este regalo a tu padre
    Tu parles à ton ami Tú hablas a tu amigo


    c) Acompañando a una expresión de tiempo


    Le train arrive à cinq heures El tren llega a las cinco
    À bientôt Hasta la vista


    d) Acompañando a una expresión de lugar


    Je suis à Paris Yo estoy en París
    Nous arrivons à Madrid Nosotros llegamos a Madrid


    e) En complementos del nombre


    Machine à écrire Máquina de escribir
    Machine à vapeur Máquina de vapor


  • Preposición: DANS. Se puede traducir por: en, dentro de, durante, ... Tiene numerosos usos, entre los que podemos destacar los siguientes:


  • a) En expresiones de lugar, con el sentido de "dentro de"


    Je suis dans le bureau Yo estoy dentro de la oficina
    Il est dans le magasin El está en la tienda


    b) En expresiones de tiempo, con el sentido de "dentro de"


    Il arrivera dans trois heures El llegará dentro de tres horas
    L'été commence dans deux mois El verano comienza dentro de 2 meses


    c) En expresiones de tiempo, con el sentido de "durante"


    En hiver J'ai été très malade Durante el invierno, estuve muy enfermo
    À la fête, J'ai bu beaucoup Durante la fiesta, he bebido mucho

    No hay comentarios: